Ara publico a Mossegalapoma.cat

Ep!
A partir d'ara escriuré les meves entrades de blog en català a Mossegalapoma.cat, i continuaré escrivint en castella a Orangoodling.

sábado, enero 20, 2007

Integración Moodle nWiki con Tiddlywiki , importa/exporta y sincroniza

Con mis estudiantes de proyecto de fin de carrera de ingenieria en informática Uri Nieto y alex Moreno, hemos estado estos últimos meses trabajando en una integración de dos softwares libres. Nuestro wiki (nwiki) de Moodle y Tiddlywiki .
http://moodle.tiddlyspot.com
Y eso de que va?

Tiddlywiki es una herramienta que permite tener una wiki (o algo parecido) en un único documento (documento HTML) sin necesidad de un servidor o una base de datos. Mientras se accede al documento desde el sistema de archivos (del ordenador del mismo usuario) el usuario puede editar micro contenido de páginas wiki (llamadas tiidlers). Se puede acceder a una tiddlywiki desde un servidor web, pero solo se permite su lectura. Futuras versiones de Tiddlywiki permitiran comunicación con servidores.

DFWikiteam está desarrollando un conjunto de plugins para Tiddlywiki y scripts para servidores de Moodle para establecer un lazo entre Tiddlywiki y la nueva wiki de Moodle.

Integración Moodle - Tiddlywiki

Los planes de integración se dividen en diferentes fases que estan actualemente en desarrollo.

La primera fase consiste en un mecanismo que permita importar páginas wikis almacenadas en la wiki de moodle (servidor) en un documento tiddlywiki. Esto se consigue con el ImportDFwikisPlugin.

La segunda fase consiste en exportar tiddlers de una tiddlywiki hacia la Nwiki en un servidor Moodle. Esto se consigue con el ExportTiddlersToDFwikiPlugin.

Actualmente, la última fase del desarrollo es el SynchronizePlugin, o plugin de sincronización. Consiste en sincronizar algunos tiddlers de una Tiddlywiki con sus correspondientes páginas wikis en un servidor Moodle, actualizándose mútuamente dependiendo de la última actualización hecha.

ImportDFwikisPlugin

ImportDFwikisPlugin

El ImportDFwikisPluglin se compone de un plugin Tiddlywiki y algunos scripts php. El ImportDFwikisPlugin se conecta con un webservice en un servidor Moodle para conseguir el contenido a importar.

Dónde puedo conseguir el plugin y los scripts ?

ImportDFwikisPlugin puede encontrarse en este documento Tiddlywiki. Los archivos para el servidor y la documentación relacionada se pueden encontrar en en el sitio de DFWikilabs.

Como lo hago funcionar ?

Esta pregunta se divide en dos subpreguntas:



ExportTiddlersToDFwikiPlugin

ExportTiddlersToDFwikiPlugin

Este plugin es muy parecido al the importar. ExportTiddlersToDFwikiPlugin se compone de un plugin Tiddlywiki y algunos scripts php. ExportTiddlersToDFwikiPlugin se conecta a un webservice en el servidor Moodle para exportar el contenido de los tiddlers como paginas de la wiki que se elija.

Dónde puedo conseguir el plugin y los scripts ?

En el mismo sitio dónde está ImportDFwikisPlugin. Esto es en este documento Tiddlywiki. Los archivos para el servidor y la documentación relacionada se pueden encontrar en en el sitio de DFWikilabs.

Como lo hago funcionar ?

Lo primero que debe hacer es instalar el plugin. Esto lo puede hacer copiando todo el contenido del plugin en un tiddler nuevo de su Tiddlywiki y añadiendole la etiqueta "systemConfig" o usando el plugin ImportTiddlers, presente en casi todas las Tiddlywikis 2.1.3 (las últimas versiones).

Luego es necesario que se descargue la Tiddlywiki a su ordenador ya que debido a algunas restricciones de seguridad AJAX es imposible conectarse desde un servidor externo a otro servidor externo.

Para hacer funcionar los scripts php siga las mismas instrucciones que para hacerlos funcionar con ImportDFwikisPlugin. Las puede encontrar aquí. Si ya tiene instalado y configurado ImportDFwikisPlugin no hdebe hacer nada mas wink.

Usar ExportTiddlersToDFwikiPlugin

Clique aquí para abrir una página con explicación detallada sobre el uso de ExportTiddlersToDFwikiPlugin.

SynchronizePlugin

Sync

Este es el plugin definitivo, el que hace funcionar todos los otros a la vez (o por lo menos a nosotros ;). Este plugin requiere tener instalado los plugins de importación y exportación para funcionar. Con este plugin usted será capaz de actualizar el contenido de un tiddler con el mismo nombre que una página wiki, exportando el tiddler o importando la página wiki dependiendo de la última fecha de modificación de ambos. Y solo presionando el nuevo botón "synchronize"!

Dónde puedo conseguir el plugin y los scripts ?

SynchronizePlugin puede encontrarse en este documento Tiddlywiki. Los archivos para el servidor y la documentación relacionada se pueden encontrar en en el sitio de DFWikilabs.

Como lo hago funcionar ?

Tiene que tener instalado ImportDFwikisPlugin y ExportTiddlersToDFwikiPlugin en su Tiddlywiki.

Para instalar el plugin visite la SynchronizePlugin página del plugin, copie el contenido del tiddler en un nuevo tiddler llamado "SynchronizePlugin''' en su Tiddlywiki y añádale la etiqueta "systemConfig".

Luego, para crear el tiddler SynchronizePanel, cree un nuevo tiddler, llámelo "SynchronizePanel" y escriba como contenido <>.

La última cosa que debe hacer es modificar su ViewTemplate tiddler. Tiene que modificar la primera linea añadienedo "synchronize" al final. Debe quedar así:

< class="'toolbar'" macro="'toolbar">synchronize' >< /div >

Eso es todo! Recargue su tiddlywiki y verá un nuevo boton en la esquina superior derecha de todos sus tiddlers llamado "synchronize". Aquí tiene un pantallazo:

sync2

Usar SynchronizePlugin

Clique aquí para abrir una página con explicación detallada sobre el uso de SynchronizePlugin .

Desarrollo actual

Actualmente estamos trabajando en nuevas releases del ¡¡¡SynchronizePlugin'''. Puede encontrar información detallada sobre el desarrollo de las aplicaciones en los blogs de los desarrolladores:

No hay comentarios: